13/12/14

Navegación privada y anónima. ¿Es lo mismo?

Saludos.

El título de la entrada viene una conversación que tuve recientemente con un familiar. Este, se quejaba del bombardeo que recibe de publicidad cuando navega por internet, pero lo que más le llamó la atención es de la publicidad enfocada a aquello que, por curiosidad o necesidad había buscado por internet usando para ello un conocido buscador.

En fin, por poner un ejemplo. ¿que buscaba ofertas de viajes? después iba a facebook y ahí le salían ofertas por doquier. ¿que había buscado componentes de pc? más de lo mismo. "Pero si navego de forma privada, ¿como pueden saberlo??? ¡zas!.

Así que voy a intentar explicar de forma sencilla que, aunque lo parezca, la navegación privada y anónima son dos cosas muuuy diferentes.



Navegación privada: es aquella que nos permite navegar (sea Opera, Firefox, Chrome, Explorer, etc..) desde nuestro pc, o el de otro usuario por internet y cuando cerramos el navegador no dejamos rastro de nuestras visitas, historial, etc... (deciros que incluso esto es relativo). Sin embargo esta privacidad no es tal para, por ejemplo, nuestro proveedor de internet, buscadores, etc.... Ellos saben las páginas que hemos visto, nuestro historial y por ello saben nuestros gustos, tendencias.
Vamos, que es como cerrar la casa con llave pero dejar las ventanas abiertas.

Ejemplo de navegación privada con Explorer


Ejemplo de navegación privada con Firefox
 


Navegación anónima: Esta sí que nos permite un anonimato real. Nada queda registrado. Ni historial, ni búsquedas. Hasta nuestra IP queda ofuscada mediante un proxy (más información de qué es un proxy), que lo que hace, por explicarlo de forma sencilla, es darnos otra IP diferente y que nada tiene que ver con la real. La red Tor es la que logra esto y el navegador Firefox.
Desventajas: la que yo he encontrado (lo cual no quiere decir que sea la única) es la imposibilidad de reproducir vidos en flash :( nada del otro mundo, al menos para mí claro.

Os dejo enlace para descargar Tor y unas capturas de como descargarlo, instalarlo e iniciarlo.
Que os vaya bonito.

Web proyecto Tor










En esta dos capturas finales  he borrado los primeros digítos de mi ip, tanto real  como con Tor.
Podemos ver que son diferentes en ambos casos. De hecho hasta la publicidad que me salía estaban en difentes idiomas ;)

 


4 comentarios:

  1. Tutotial imprescindible para proteger nuestra información personal. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Siempre es animador saber que los artículos pueden ser de ayuda. ;)

      Eliminar
  2. Muy bien...gracias por tu informacion tan detallada...adeu

    ResponderEliminar

¿Algo que decir, preguntar, o consultar? No te cortes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails